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Decreto Supremo N° 003-2020-TR Casilla Electrónica SUNAFIL

Decreto Supremo N° 003-2020-TR Casilla Electrónica SUNAFIL

Decreto Supremo N° 003-2020-TR Casilla Electrónica SUNAFIL 1170 900 CAA
  1. ¿QUÉ ES LA CASILLA ELECTRÓNICA?

La casilla electrónica, es el buzón electrónico asignado a todo administrado que participe en las actuaciones y/o procedimientos administrativos de competencia de la SUNAFIL, cuyo propósito es el trámite seguro y confiable de las notificaciones, que en el marco de dichas actuaciones y/o procedimientos se emitan.

  1. ¿ES OBLIGATORIO EL USO DE LA CASILLA ELECTRÓNICA?

Si, el Decreto Supremo N° 003-2020-TR, reguló el uso obligatorio de la notificación vía Casilla Electrónica, por tanto, esta tiene la condición de domicilio digital obligatorio, para la notificación en los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL.

  1. ¿QUIÉNES CUENTAN CON CASILLA ELECTRÓNICA?

Todo administrado que tiene usuario y clave SOL ya cuenta con una casilla electrónica asignada por la SUNAFIL, lo único que deberá realizar, es registrar de forma obligatoria un contacto de la empresa (correo electrónico y número de celular).

Cabe precisar que, la obligatoriedad del uso de la casilla electrónica, es indistinto al régimen laboral, sector o actividad empresarial del empleador.

  1. ¿QUÉ DOCUMENTOS SE NOTIFICARÁN VÍA CASILLA ELECTRÓNICA?

A la fecha, a través de esta herramienta, se viene notificando todo tipo de documentos que correspondan ser informados al administrado, tales como, las medidas inspectivas, el informe de actuaciones inspectivas, las resoluciones emitidas en el marco del procedimiento administrativo sancionador (fase instructora, fase sancionadora, así como, las resoluciones emitidas por el Tribunal de Fiscalización Laboral) o en el marco del procedimiento de ejecución coactiva, entre otros que sean necesarios para el trámite del procedimiento y/o actuación de la SUNAFIL.

Asimismo, a través de esta herramienta, también se remite información importante, relacionada con la normativa sociolaboral, y de seguridad y salud en el trabajo, así como, la recepción de alertas, que permiten al empleador verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

  1. IMPORTANCIA DE MANTENER LOS DATOS DE CONTACTO ACTUALIZADOS

Es importante mantener actualizados los datos de contacto, puesto que, a través del correo electrónico consignado, la SUNAFIL realizará el envío de alertas cada vez que se le notifique un documento a su casilla electrónica.

En ese sentido, mantener actualizados los datos de contacto, permite advertir de forma oportuna los depósitos de notificación y atender dentro de los plazos establecidos los distintos requerimientos que la SUNAFIL notifique.

  1. IMPORTANCIA DE UNA REVISIÓN PERIÓDICA DE LA CASILLA ELECTRÓNICA

Es una obligación de todo empleador revisar periódicamente su casilla electrónica, a efectos de poder tomar conocimiento oportuno de los documentos y/o actos administrativos que se le notifiquen.

Al respecto, los empleadores deben tomar en cuenta que, a través de la casilla, se notifican documentos sobre requerimiento de información o de comparecencia, cuyo incumplimiento constituyen infracciones muy graves a la labor inspectiva, en ese contexto, una revisión periódica de la casilla, permite advertir de forma oportuna tales requerimientos y el cumplimiento de los mismos en los plazos señalados.

Asimismo, a través de la casilla electrónica se notifican las resoluciones de primera y segunda instancia, por lo que, no realizar una revisión oportuna de la casilla electrónica, podría traer como consecuencia exceder los plazos para presentar recursos impugnatorios, quedando consentidas las resoluciones notificadas.

  1. ¿CÓMO ACCEDER A LA CASILLA ELECTRÓNICA?

Para acceder a la casilla electrónica de SUNAFIL, deberá ingresar a la web: https://www.gob.pe/sunafil, y ubicar la sección de “CASILLA ELECTRÓNICA”, posteriormente solo deberá ingresar sus datos de usuario y clave SOL.

En razón a lo expresado, le agradeceremos que la presente comunicación sea replicada a sus agremiados, con el fin de que estos, en el marco de su ejercicio profesional, puedan conocer la existencia y utilidad de la casilla electrónica y replicarla así a sus clientes, lo que permitirá que los administrados puedan advertir de forma oportuna sus depósitos de notificación, y de esa forma, atender dentro de los plazos establecidos los distintos requerimientos que la SUNAFIL tenga a bien notificarles.

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